sábado, 21 de agosto de 2010

VISITA DE DIPUTADA CRISTI A PUNTA PEUCO


VISITA A PUNTA PEUCO DE DIPUTADA MARÍA ANGÉLICA CRISTI
viernes, agosto 06, 2010
SRES.
Me permito informar a Uds. La visita realizada el dia de hoy acompañando a la Diputada María Angélica Cristi a la cárcel de Punta Peuco,
Quien tenia interés en conocer cada caso de los condenados en ese penal, tanto de carabineros como del ejercito., para formarse un real estado de la situación. La visita duro desde las 11.30 hrs. Hasta las 15.00 hrs.
Se visito tres de cuatro módulos.

En primer término los módulos donde están los ex carabineros, prácticamente se hizo una reunión con ellos. Se le explico que la visita no era ofrecer algo sino mas bien quería informar lo que los parlamentarios están haciendo frente a las autoridades de gobierno sobre el tema de los indultos otorgar los beneficios como salida dominical, reclusión nocturna, los que no se le están dando.
Las autoridades pensaban que se estaban otorgando. Muchas personas lo han solicitado y se los han negado, como tambien la libertad condicional y el Indulto.

Según información proporcionada por los afectados, el ministro CALVO, concurrió a hacer una visita a la cárcel, y les dijo a los reos textualmente
"La concesión de los beneficios es un asunto netamente político, y no judicial, son las autoridades las que deben dar la orden que se cumpla con las disposiciones existentes".

Cada uno de las personas, tuvo la ocasión de plantear sus casos, y ella tomo debida nota, especial atención al Suboficial Fritz quien
tiene 80 años e ignora cual es la situación por la cual se le acusa, y tiene una condena de 10 años,  antes había sido sobreseído en su caso
Personalmente visitó la celda donde se encuentra el Capitán GUILLERMO COFRE, informándose de su precario estado de salud, esta conectado en forma permanente a una máquina de oxigeno, tiene un catre clínico donado por el ejército y esta acogido al plan auge. Es cuidado por el Suboficial BARRIA también condenado quien se encarga de asistirlo diariamente. El alcaide expresó que diariamente era visitado por un paramédico y se le proporcionaban regularmente los medicamentos que requiere. El no puede ponerse de pie y su estado en muy precario en cuanto a salud, le cuesta mucho respirar.

Posteriormente estuvimos en el modulo del Ejército.Se explicó lo mismo, en el sentido que se esta trabajando por lograr algo, que los parlamentarios no los han abandonado, que lamentablemente las acciones son muy lentas, porque no se puede avanzar mas debido a la oposición de una gran parte de la sociedad civil. Que no hay que culpar al gobierno, este quiere ayudar y está buscando la fórmula que tenga menos costo político.

Casi todos tienen una posición muy dura respecto al actual presidente, pero se les hizo comprender que deben seguir teniendo paciencia, y que por primera vez el tema está instalado en amplios sectores nacionales, y la Iglesia jugará un importante papel.

HAY TEMAS QUE HAY QUE SEGUIR HABLANDO, CON MUCHA FUERZA, DONDE SEA POSIBLE DEMOSTRAR QUE ESTAMOS UNIDOS FERREAMENTE LAS FUERZAS PASIVAS DE LA DEFENSA NACIONAL QUE LOS PROCESADOS Y CONDENADOS NO SON DELINCUENTES COMUNES QUE LA JUSTICIA NO HA HECHO BIEN SU PAPEL Y NO HA HABIDO JUICIOS JUSTOS O APLICADO LEYES QUE NO ESTAN VIGENTES;  QUE HAY QUE MODIFICAR EL DECRETO SUPREMO QUE OTORGA A GENDARMERIA LA FACULTAD DE OTORGAR LOS BENEFICIOS CARCELARIOS Y REVISAR QUIENES SON LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES TECNICAS.

QUE HAY DISCRIMINACION EN LOS JUICIOS E IDEAS PRECONCEBIDAS EN ALGUNOS JUECES Y QUE NO SE BUSCA LA VERDAD SINO LA CONDENA A COMO DE LUGAR.

SEGUIR HACIENDO LOBBY CON AUTORIDADES, PRENSA, JUECES, PARLAMENTARIOS, ETC, PARA DAR A CONOCER LA REALIDAD
DE LOS CONDENADOS.

QUE SE ESTAN HACIENDO PROCESOS POR TORTURAS, EN CIRCUNSTANCIAS QUE ESTE DELITO NO EXISTE. EN NUESTRA LEGISLACION.
HAY QUE ABOGAR POR LAS DECLARACIONES DE CLARA CHARANSKI RESPECTO A LA JUSTICIA PENITENCIARIA QUE ES INDEPENDIENTE DEL JUEZ QUE CONDENA.

NO EXISTE NINGUIN CONDENADO POR LESA HUMANIDAD, LAS SENTENCIAS CONDENAN POR HOMICIDIO CALIFICADO Y SECUESTRO PERMANENTE, QUE TAMBIEN ES UNA FICCION LEGAL.  DEBE APLICARSE LA PRESCRIPCION DE LOS DELITOS.

NO DEBEN ESTAR EN LA CARCEL LOS ENFERMOS GRAVES NI TAMPOCO LAS PERSONAS ANCIANAS, MAS DE 70 AÑOS COMO ES EN PAISES CIVILIZADOS.

LOS MILITARES NO SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, EL PROMEDIO DE EDAD DE LOS CONDENADOS ES DE APROXIMADAMENTE 65 AÑOS Y EL RESTO DE LA POBLACION PENAL 25 AÑOS.

HAY QUE SEGUIR SOLICITANDO LOS BENEFICIOS CUANDO EXISTEN LOS REQUISITOS.

ATTE,
OSVALDO MUÑOZ SANHUEZA
General de Carabineros

Quiero aclarar que el catre clínico que usa el Capitán Cofré, fue comprado con dinero que reunió don Lisandro Contreras entre amigos militares, marinos, carabineros y paisas.

Publicado por Bernardita Huerta Dunsmore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario