jueves, 26 de agosto de 2010

GRAN AMNISTÍA, SIN EXCEPCIONES


Gabriel Valdés Subercaseaux

LA SEGUNDA
(Jueves 26.Agosto.2010)


Ex senador planteó además que “la Concertación ya ha sido superada como composición y se requiere un gran acuerdo nacional de nuevo”. Y dijo que rol de la DC es ser “un factor de unidad”. Luego de meses de silencio, que interrumpió ayer para alabar con entusiasmo al Presidente Sebastián Piñera, el ex senador DC Gabriel Valdés propuso avanzar en una “gran amnistía, casi sin excepciones” para quienes enfrentan procesos de violaciones a los derechos humanos.

Además aseguró, en radio «Agricultura», que “la Concertación está superada” y que el rol de su partido, la Democracia Cristiana, es ser “un factor de unidad”.

“Chile, con un Presidente como Piñera, puede crear unidad”

Consultado por el debate que hubo sobre un eventual indulto Bicentenario, el ex parlamentario planteó que “ha llegado el momento de aplicar la propuesta de la Iglesia Católica y también de las Iglesias Protestantes”.

Agregó que “Chile debe reunirse y olvidar, en lo posible, el pasado. Hay personas que merecen seguir siendo castigadas, pero no creo que privando de libertad a la gente que participó se limpie el pasado”.

Insistió en que “ha llegado el momento de olvidar el pasado y eso significa una gran amnistía, casi sin excepciones... podrá haber alguna, pero Chile, en este momento, con un Presidente como Sebastián Piñera puede crear un sentido de unidad y olvidar los errores del pasado”.

Respecto a las elecciones de su partido, Valdés sostuvo que la DC tiene que tratar de crear “un gran movimiento de unidad”.

Añadió que “ahora la DC tiene la capacidad y la necesidad de darle a Chile la unidad”, con los partidos de derecha e izquierda y que “el Bicentenario es la oportunidad histórica” para ello.

Acerca de la relación de su partido con el PC, aseguró que “no debe importar mayormente que esté en la Concertación o no, no tiene gran valor”. Incluso planteó que “la Concertación ya ha sido superada como composición y se requiere un gran acuerdo nacional de nuevo para evitar los roces y reconocer que todos los chilenos caben en Chile”.

El ex presidente del Senado volvió a elogiar a Piñera y señaló que “está demostrando que está por sobre las querellas antiguas” y que “es la persona indicada para este momento histórico de Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario