domingo, 11 de julio de 2010

PRESIDENTE HACE GESTO A FAMILIA PRATS

Presidente Piñera




EL MERCURIO

(Domingo 11.Julio.2010)

Mandatario participó en ceremonia de Juramento a la Bandera en Antofagasta junto a comandante en jefe:
Piñera hace gesto a familia Prats y se suma a condena del Ejército a responsables del crimen

Sus dichos fueron valorados por todos los sectores y las hijas del general asesinado. "Marca la línea fijada por el Presidente", dijo Fuente-Alba.

M. VALENZUELA Y A. ROJAS

Una de las ceremonias más emblemáticas del Ejército, el Juramento a la Bandera, fue la instancia elegida por el Presidente Sebastián Piñera para abordar la resolución del caso de Carlos Prats, dada a conocer el jueves por la Corte Suprema, y que condenó a los responsables del asesinato del ex jefe castrense y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

Tras la resolución, el Ejército salió a condenar a quienes participaron "en este cobarde hecho, especialmente a los militares que lo consumaron", según rezaba el comunicado entregado el jueves por esa institución.

Y ayer en Antofagasta, el Mandatario fue claro al fijar su postura, en el acto en que juraron más de 400 nuevos oficiales, suboficiales y conscriptos, y ante la atenta mirada del comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, y del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

"Este crimen, cometido por miembros de la propia institución, violó los valores y principios más fundamentales, que constituyen el más profundo acervo moral de nuestro Ejército y por los cuales dieron su vida muchos héroes, y entre ellos, los Héroes de La Concepción que hoy hemos honrado", sostuvo el Mandatario tras pasar revista al contingente apostado frente al edificio consistorial de la ciudad.

Además, expresó su solidaridad con las hijas del matrimonio Prats Cuthbert y su esperanza de que "habiéndose encontrado la verdad y habiendo pronunciado su veredicto la justicia, puedan al fin encontrar la paz, por la cual han luchado durante tantos años".

Aunque el Gobierno ya había reaccionado el jueves, a través de su ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el Presidente Piñera eligió la emblemática ceremonia para dar una señal que -a juicio de sus cercanos- era necesaria, dada la trascendencia de este caso en materia de derechos humanos y como un gesto destinado a valorar la actuación del Ejército tras esta resolución.

Consultada por los dichos del Mandatario, Angélica Prats, hija del general asesinado, manifestó que "es una satisfacción sentir que desde el Estado de Chile se retoman los valores que se espera de una nación y en forma tan coincidente con el Ejército. Estimamos que las palabras del Presidente son un mensaje importante para quienes han tenido alguna duda de lo que son los valores nacionales".

En la misma línea, el general Fuente-Alba valoró las palabras de Piñera. "Es muy reconfortante y marca la línea fijada por el Presidente. Lo que ha dicho el Ejército es una opinión institucional", afirmó sobre el tema.

La oposición, que días antes había pedido un pronunciamiento de Piñera, también destacó los dichos. El diputado PPD Jorge Tarud señaló que "es un hecho valiente que un Presidente de derecha esté hoy condenando un atentado que perpetraron partidarios del gobierno militar", mientras que el presidente del PS, Fulvio Rossi, dijo que "la verdad es que hace años atrás no habría esperado este tipo de declaraciones que son compartidas por todos los sectores".

Debate por eventual indulto Bicentenario a ex uniformados

Otro de los temas abordados en Antofagasta fue la propuesta de indulto Bicentenario que planteará la Iglesia Católica al Presidente Piñera.

Consultado por la prensa, el general Juan Miguel Fuente-Alba señaló que "al Ejército no nos corresponde tener un pronunciamiento" ante la posible inclusión de ex uniformados. Y calificó de "positiva" una propuesta que "contribuya a la clemencia y tenga carácter de humanidad respecto de personas que puedan estar privadas de libertad, en avanzada edad y enfermos".

Sin embargo, el diputado PPD Jorge Tarud señaló que "en el Parlamento la inmensa mayoría no estamos dispuestos a que violadores de derechos humanos sean amnistiados. No puede dejar un precedente". Y por su parte, la diputada UDI María Angélica Cristi respondió que el indulto no debe ser discriminatorio. "Estoy de acuerdo con que las personas que estén detenidas, incluyendo ex militares, no sean discriminados en sus derechos carcelarios, que la justicia sea igual para todos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario