viernes, 9 de julio de 2010

DURA CONDENA DE EJÉRCITO A AUTORES DE MUERTE DE GRAL. PRATS

LA TERCERA

(Viernes 09.Julio.2010)

Ejército hace dura condena contra autores de crimen de Prats

"El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato", dice la declaración dada a conocer por el general Fuente-Alba, la que fue valorada por el PC. Por el homicidio del ex jefe del Ejército y su esposa, la Suprema sentenció a nueve personas, entre ellos, el ex jefe de la Dina Manuel Contreras, quien acumula 38 condenas y 209 años de presidio.

por José Miguel Wilson

Cuando finalizó ayer la sesión de la comisión que indaga las descoordinaciones del terremoto, cerca de la 1 de la tarde, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, se acercó a saludar al diputado comunista Guillermo Teillier. En medio del diálogo, el general le entregó una declaración pública que había redactado con motivo del asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, y le comentó que para la institución se trataba de un hecho doloroso. El timonel del PC era el primero en recibir una copia de ese documento.

A esa misma hora, la Corte Suprema notificaba de la sentencia final por el crimen ocurrido en Buenos Aires, en septiembre de 1974, en la que rebajó la mayoría de las condenas impuestas a los inculpados por el ministro en visita Alejandro Solís. Así, el ex jefe de la Dina, general (R) Manuel Contreras, y el brigadier (R) Pedro Espinoza recibieron cada uno 17 años años de presidio por el doble homicidio. El fallo, en todo caso, confirmó que el asesinato dejó en evidencia una "asociación ilícita" dentro de la desaparecida Dina.

Más tarde, en la Cámara de Diputados, Fuente-Alba entregó a la prensa el comunicado público de la institución. En el texto se señala que "el Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa".

El texto también cuestiona "la infamia de aquellos que no adhirieron al tradicional código de honor y de conducta institucionales, que con su acción demostraron despreciar".

La declaración fue valorada en el mundo político, pero especialmente en el PC, colectividad que, en una acción inedita, citó a una conferencia para reconocer el gesto del Ejército.

"Me parece muy valiosa la declaración que ha sacado el Ejército, por el momento que vive nuestro país hoy día y por lo que vivió el país por el golpe de Estado y todo lo que significó por las violaciones a los derechos humanos", sostuvo Teillier, acompañado de su pares PC, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Aunque en otras ocasiones la colectividad se había referido a gestos previos del Ejército, en el PC y en la rama castrense señalaron que la de ayer es primera vez que se hace un reconocimiento tan explícito a la institución. Recordaron que el precedente más cercano fue un encuentro privado que sostuvo Teillier años atrás con el ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Los otros condenados

Aparte de Contreras y Espinoza, el fallo dictado por la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a otras siete personas por el doble homicidio. Cinco de ellas también son militares en retiro, condenados a 15 años y un día de presidio: Raúl Iturriaga Neumann, José Zara Holger, Cristoph Willeke, Juan Morales Salgado y Reginaldo de la Cruz. Este último fue sentenciado a dos penas remitidas de 541 días de presidio, por su responsabilidad como cómplice.

También se confirmó la condena a los agentes civiles de la Dina Mariana Callejas y Jorge Iturriaga Neumann. Ambos fueron condenados como cómplices a cinco años de presidio y se les concedió el beneficio de libertad vigilada.

Respecto del delito de asociación ilícita, el máximo tribunal impuso una pena de tres años y un día para Contreras y Espinoza. Para los otros militares (R), la pena fue de 100 días de presidio.

Contreras acumula un total de 38 condenas: 23 sentencias de la Corte Suprema, que lo condenan a 209 años de presidio, ocho de la Corte de Apelaciones y otras siete dictadas en primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario