viernes, 16 de abril de 2010

RENUNCIÓ GENERAL (r) IVÁN ANDRUSCO

Director de Gendarmería renuncia a su cargo tras polémica por casos de DDHH

La designación del general en retiro de Carabineros, Iván Andrusco, fue fuertemente cuestionada tras ser vinculado al Caso Degollados. Dijo dejar el puesto por "la obligación moral de no exponer la integridad de mi familia".

por latercera.com - 16/04/2010 - 20:05

El general (r) de Carabineros Iván Andrusco, quien fue designado por el gobierno de Sebastián Piñera para ocupar el cargo de director de Gendarmería, renunció al cargo esta tarde luego de ser fuertemente cuestionado por su vinculación al Caso Degollados.

Este hace referencia al secuestro y posterior homicidio de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero en 1985, época cuando el ex uniformado trabajaba en la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), unidad de inteligencia de la policía.

La información fue confirmada por fuentes de la institución, quienes además informaron que la dimisión ya estaría en manos del ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

En su declaración pública, Andrusco afirma que "lo he dicho y no dejaré de repetirlo: jamás he estado involucrado ni directa ni indirectamente en algún acto vinculado a violaciones a los derechos humanos, como se pretendió hacer creer. Niego categóricamente las imputaciones infundadas, injustas y crueles que se me han dirigido".

Asimismo, dice constatar " con mucho dolor que grupos minoritarios utilizando la bandera de los Derechos Humanos pretende manipular su causa".

A continuación, señala que ante "la obligación moral de no exponer la integridad de mi familia, he decidido presentar mi renuncia al cargo. Con esta decisión, podré disfrutar de la libertad para defenderme de las falsedades que algunos quisieron hacer pasar por hechos y que bajo el pretexto de la defensa de los Derechos Humanos atentan contra lo que también es un derecho ciudadano, que es el respeto a la honra y la dignidad de las personas".

Quien en primer lugar apareció públicamente con la molestia por la designación y pidió su salida de Gendarmería fue el diputado Hugo Gutiérrez (PC). El legislador, vinculado como abogado en materia Derechos Humanos, dijo a Canal 24 Horas que se enteró de la noticia a través del diputado Tucapel Jiménez, y que éste le comentó que "una de las razones que había dado (el ex general) es que se sentía intimidado o amenazado por mi persona”. En este sentido, el diputado agregó que “en definitiva la razón se impuso sobre una mala decisión política que se tomó en un primer momento. Que el gobierno del Presidente Piñera recapacitó sobre lo que había definido como director de Gendarmería... quiero creer que lo que se impone es un común denominador, que es la vigencia de los Derechos Humanos en la cual todo tenemos que operar, especialmente el Presidente de la República".

No hay comentarios:

Publicar un comentario