sábado, 22 de mayo de 2010

MONSEÑOR JOAQUÍN MATTE VARAS (Q.E.P.D.)

A los 87 años dejó de existir Monseñor Joaquín Matte Varas. Fue mi profesor de religión en el Liceo Valentín Letelier a fines de los años cincuenta y, más tarde, en la Escuela Militar. Guardaré por siempre mis mejores y más gratos recuerdos de su persona.


Monseñor Joaquín Matte Varas



Obispo Castrense Emérito.

A la edad de 87 años falleció monseñor Joaquín Matte Varas, quien se había ordenado sacerdote en 1947. Un año después fue secretario del primer cardenal chileno, José María Caro.

En el ejercicio de su misión pastoral fue director del Instituto Catequético Latinoamericano, director nacional de Catequesis, vicario general de la Diócesis de Copiapó, párroco de la iglesia San Crescente, capellán en la Escuela Militar entre 1966 y 1977, y profesor del Seminario Pontificio Mayor y del Hogar Catequístico. Asimismo, impartió clases en distintos liceos fiscales.

Fue canónico de la Catedral de Santiago, y el 30 de diciembre de 1983 recibió la ordenación episcopal. Luego fue designado vicario general castrense. Cuando en febrero de 1995 cumplió sus últimas actividades como obispo castrense, señaló que cumplió su misión con la mayor fidelidad a las intenciones del Papa, que "quiere que se asista espiritualmente a los militares, en la mejor forma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario