sábado, 9 de octubre de 2010

TIEMPOS MODERNOS

H.N.M.

TIEMPOS MODERNOS
Guardaba con tanto cariño mis platillos de Cadete Distinguido,mis humildes estrellitas de subrigadier, mis escarapelas, mi espadín y mi dragona
... y desaparecieron los Cadetes.

Mi Unidad Cuna parece que desapareció, cambió de nombre o se reagrupó con otra Unidad.

El Regimiento en el cual serví en el norte, ya no se llama como se llamaba, y también desapareció.

La Brigada que mandé ya no existe.

La División que mandé, está en otra parte, y mi foto cuelga en el CG. de la nueva Guarnición a la que escasamente conozco.

La verdad es que me he encontrado que guardo un montón de ceniceros, llaveros, galvanos, shops y diplomas, al igual que el boticario que guarda los latones de "CAFRENAL", el pelado de "GENIOL" o la "CAFIASPIRINA"; o el botillero que con nostalgia atesora los letreros de la bebida "BIDÚ", el de los Vinos "VIÚ", el del Sorbete "LETELIER", o el del Anís del Mono.

Modernización me han dicho, y la reconozco. "El Nuevo Ejército" dijo un ex Ministro.

En fin... "Yo sé bien que estoy afuera..."

Lo digo, porque subiendo por la calle Presidente Riesco hacia el Este, cruzando Américo Vespucio, hay un letrero inmenso a la derecha, similar a la etiqueta de Pisco "Mistral" - casi igual -, de color negro, que en su interior tiene un Escudo Nacional, con la leyenda "Ejército de Chile", todo en dorado,
que tiene como lema en su parte inferior:

"SIEMPRE PRESENTE".

O sea, ¿ya no somos más : "EJERCITO DE CHILE, SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO" ?
No tenía ni idea.

Pensé de inmediato: ¡¡ Qué problema para el Oficial de Ronda de la Guarnición de Santiago cuando despida mis restos mortales!!

Dirá más o menos así, en su discurso:...." Mi general... ¡qué tristeza!... nadie sabe de dónde vino, ni quién fue, ni para dónde iba...Sólo se sabe que lo parieron de general en retiro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario