martes, 18 de mayo de 2010

DISCURSO DEL MONITOR DEL C.M.I. 1965

RENÉ ÁLVAREZ EBNER, Monitor del Curso Militar de Intendencia 1965, hace uso de la palabra. A continuación se transcribe el discurso de Álvarez.

CURSO MILITAR INTENDENCIA 1965

Querido Alférez Presidente

Queridos compañeros del curso de Intendencia 1965

Queridos compañeros de armas

Aun cuando no creo ser el más indicado para dirigir estas palabras, me ha correspondido el privilegio de hacerlo, en mi calidad de Monitor del Curso de Intendencia 1965.

Hoy se conmemoran 45 años desde que 13 alféreces egresáramos como Subtenientes de Intendencia y en primer lugar quiero dar las gracias por las palabras de nuestro Presidente y por la presencia de Uds. en este día tan especial para nosotros.

Son muchos años, pero en mi memoria ese día 14 de Mayo de 1965, se mantiene intacto, con la nitidez de un recuerdo de no más de una década y no de casi medio siglo….Que orgullosos nos sentíamos todos de haber logrado nuestro objetivo y que felices fuimos al ser felicitados por nuestros seres queridos. Sin embargo, estos sentimientos se mezclaban ese día, con la nostalgia por dejar esta cuna y a muchos amigos que habíamos ganado en ella.

Si bien es cierto que nuestro paso por el querido Alcázar fue sólo de 9 meses, en ese corto tiempo se sembraron las raíces de un compañerismo y una amistad que se iría acrecentando con el tiempo, no sólo entre nosotros trece, sino que además con nuestros compañeros de armas y hoy en día puedo decir con mucha sinceridad que cuando les digo “queridos amigos” estoy diciéndoles lo que realmente siento.

Por ese motivo, he dicho que para mí el dirigirles estas palabras constituye un verdadero privilegio y el compartir con todos los presentes estos momentos, una gran felicidad.

Quiero además, en esta oportunidad recordar con especial cariño a nuestro primer oficial instructor, el ahora General ( R ) Hugo Salas Wenzel, a nuestros profesores civiles y militares, y especialmente a nuestro compañero Eugenio Pertier, quien fue nuestro instructor hasta la revista de reclutas. También quiero evocar la memoria de nuestro compañero Óscar Valenzuela, quien falleciera tan prematura y trágicamente. El día de nuestra graduación, el “flaco” fue uno de los que más exteriorizó su satisfacción y felicidad y nos contagió a todos con sus demostraciones.

Mi vida de oficial fue muy corta, lamentablemente me desmotivé principalmente por la falta de perspectivas de desarrollo profesional. En esa época teníamos una serie de limitaciones: No podíamos postular a la Academia de Guerra o a la Academia Politécnica Militar y, también, éramos mirados como meros administradores de fondos y no como Oficiales de Abastecimiento y Finanzas, como yo recordaba que lo eran en la Armada de Chile…Siempre recordaré, que siendo oficial de la Escuela Militar y después de haber rendido satisfactoriamente las pruebas para ingresar al Curso de Paracaidistas, se me rechazó por ser de Intendencia y en la apelación, cuando fui recibido por el General Rodríguez, este me manifestó que no, porque no se imaginaba a un oficial de Intendencia tirándose en paracaídas con la caja de fondos debajo del brazo…Hoy en día pienso que me faltó paciencia y perseverancia, porque las cosas con el tiempo fueron cambiando y el rol del oficial de Intendencia dentro de nuestro querido ejército cobró la verdadera valoración que desde mucho antes debió tener.

Creo que en ese sentido nuestro curso 1965, jugó un importante rol, por una parte porque fue uno de los primeros cursos en que no se incluyeron Subalféreces que habían fracasados en el curso de armas, porque muchos lograron como oficiales subalternos un destacado desempeño y también porque cuando se abrió la oportunidad de acceder a la Academia Politécnica Militar, Luis Marchánt, Jorge Vargas y Julio Véjar fueron capaces de llegar a ella, superar los estudios y egresar con éxito.

En ese sentido, siento que el ser parte de este Curso es motivo de verdadero orgullo y el haber sido su monitor un enorme e inmerecido privilegio.

Por nuestra Patria, por nuestro glorioso Ejército de Chile y por todos nosotros, salud ¡¡¡

RENÉ ÁLVAREZ EBNER

Monitor Curso de Intendencia 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario