miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿CENSURA?


¿CENSURA?

Una cosa es discrepar, puesto que exigir unanimidad de  opiniones en síntoma claro de totalitarismo, pero, ¿censurar?: Mal nos haría si así fuera.
Las invitaciones que circularon sobre una reunión el “ONCE A LAS ONCE” para recordar el pronunciamiento militar alrededor de una empanada y un vino tinto, pero que en realidad se trataba, también, de rendir un homenaje a dos distinguidos personajes, situación previamente desconocida, suscitó algunas criticas sobre su organización y desarrollo publicadas, en uso al legítimo derecho a la libertad de expresión, por el periódico digital “CHILE INFORMA” que dirige el periodista don Fernando Martínez Collins, profesional que se ha distinguido por su persistente, valiente, decidida e inclaudicable defensa de nuestros camaradas prisioneros, que nadie puede en justicia desconocer.
A las criticas manifestadas debo agregar que Fernando Martínez Collins solicitó, a los organizadores del evento, autorización para ofrecer la venta el libro “MORANDÉ 80: ACCESO OCULTO HACIA LA HISTORIA” de mí autoría, la que le fue negada por Juan González Fernández, Presidente de la Corporación, después de dos desagradables conversaciones, primero con Bernardita Huerta y después con él, y que, también, dificultaron la presentación de un conjunto folclórico dirigido por un S.O.M. ® de Ejército.
No se pueden confundir los objetivos y las prioridades. Primero, la libertad de nuestros camaradas prisioneros, la de los inocentes y de aquellos condenados por cumplir órdenes, y, segundo, el otorgamiento de los beneficios carcelarios para los culpables: Después vendrán los homenajes.
¡JUSTICIA Y NO VENGANZA!

Víctor Catalán Polanco

CONFLICTO MAPUCHE: BATALLA DE PALABRAS

Colaboración enviada por Orlando Sepúlveda Maldini

El "conflicto mapuche": una batalla de palabras.

En el enfrentamiento político entre derecha e izquierda, esta última lleva ventaja en el uso de los recursos del lenguaje y la propaganda.

Han sido muchos años invertidos en controlar las escuelas de periodismo, las cátedras de ciencias sociales y en incorporar a sus orgánicas partidistas los recursos propagandísticos que preparan los temas y las "expresiones fuerza" que se ha de usar en la arena política.

Ningún problema si respetaran la verdad y fueran honestos. Pero para la izquierda no existen esas "taras burguesas" y simplemente arremeten con su andanada de mentiras que de tanto repetirse por tantas personas terminan siendo adoptadas por la opinión pública y propagando el error o la confusión.

Esta es una pequeñísima colección de declaraciones de opositores al actual gobierno de Chile asociadas a solamente dos temas: el de los terroristas indigenistas sometidos a proceso y el de la eventual extradición del asesino y secuestrador Apablaza, desde Argentina.

Un proceso que amenaza con dejar al descubierto sus conexiones internacionales con las FARC, su participación en actividad violentista en variados puntos de Chile y su connivencia con otros grupos financiados por el socialismo internacional.

Patricio Walker: "Los presos mapuches en huelga de hambre están muy mal, necesitamos solución rápida para salvar sus vidas". Cambiar procesados por terrorrismo por "presos mapuches" es mentir, ya que es esa conducta la que les tiene ahí y no su etnia, la que ni siquiera se ha establecido como real e indudable. Cualquier que conozca la zona sabe que la enorme mayoría de quienes llevan apellidos mapuche son en realidad mestizos con europeo, como la enorme mayoría de los chilenos. Por otra parte, la "solución rápida para salvar sus vidas" no tiene nada que ver con política sino con medicina. Pretender que están injustamente procesados es un recurso que puede alegarse ante tribunales y no hay nada que lo impida. Cambiar la ley para eliminar su responsabilidad es tan vergonzoso e inaceptable como la ley que promovió Longueira para salvar a la DC cuando perdió su derecho a presentar candidatos.

Cardenal Errázuriz:  “Chile entero está de fiesta. Celebran en la profundidad de la tierra nuestros treinta y tres mineros; también los damnificados por el terremoto y el maremoto. ¡Cómo quisiéramos que los comuneros que hacen huelga de hambre, también estuvieran de fiesta!”
. Que sepamos, los comuneros sí están de fiesta, así como toda la gente de la Araucanía —aún aquellos que trabajan liberalmente— y todo Chile. ¿O es que ahora debemos llamar comuneros solamente a los terroristas con entrenamiento con las FARC que se declaran en huelga de hambre para eludir la acción de la justicia? Y tratándose de internos sometidos a proceso ¿bastaría con que cualquier otro grupo de procesados se declare en huelga de hambre para que el cardenal exigiera que también estuvieran de fiesta?

Carolina Tohá: "Hacer mesa de diálogo y excluir comuneros en huelga es como celebrar 18 pero sin empanadas. No sirve". Como el cardenal, los periodistas y TODOS en la izquierda, esta señora llama "comuneros" al grupo terrorista sometido a proceso, como si los comuneros no fueran muchos más... y absolutamente apartados de todo interés izquierdista. Por supuesto, "hacer mesa de diálogo" según las prescripciones izquierdistas es lo menos aconsejable si se pretende resolver problemas y no agravarlos, que es lo que busca todo concertacionista.

Guido Girardi: "Por más de 200 años los indígenas han sufrido violaciones a sus derechos humanos les quitaron tierras, cultura y sueños". Pareciera que don Guido estudió nuestra historia en alguna revista de historietas del Kazhastan. Nuestros antepasados fundaron este "Reyno" hace ya casi 500 años, bajo la égida de una monarquía católica que desde el primer día confió el encuentro con los naturales de Chile a religiosos, precisamente para evitar cuestiones como las que este "estudioso" da por hechos reales. De paso, busca justificar la violencia ejercida por este pequeño grupo cuyo único mérito es abrazar su ideología y que no representa para nada a los millones de chilenos que llevan sangre mapuche en sus venas.

Senador Navarro: "Gobierno toma palco ante descalabro de la Concertación en crisis mapuche. NO existe oposición. Asi (tendremos) Derecha para rato. Sabag es la otra Alma". ¿Es que el gobierno debería impedir el "descalabro de la Concertación"? Para este castro-chavista instalado en el senado de Chile al no querer plegarse a la demagógica propuesta concertacionista (descrita al comentar las palabras de Isabel Allende Bussi, abajo) el senador Sabag "termina" con la oposición. Como si ser oposición implicara negarse a cualquier propuesta proveniente del gobierno y aprobar cualquier propuesta pergeñada por la oposición. Vaya con el concepto de la democracia de esta persona. Ojalá tenga razón en que tendremos derecha para rato, porque en pocos años no podrá terminar de limpiarse la administración pública ni de profesionalizarse los medios.

Cristina Fernández, Presidenta argentina: "tenemos que respetar el orden jurídico de cada país". ¿Debemos suponer que algún principio de justicia la llevará súbitamente a desatender sus intereses? Es público y notorio que las maletas con dólares del pueblo venezolano enviadas por Chávez no entraron bajo ningún "orden jurídico". Y que nada de esto último caracteriza lo obrado por la pareja Kirchner para aferrarse al control de la manija en la maltratada república hermana.

Luis Maira (ex-embajador concertacionista en ese país): "Apablaza está muy respaldado por organismos sociales y de derechos humanos de enorme influencia sobre los Kirchner". El eufemismo "organismos sociales" debe leerse como "organizaciones de izquierda" y su disimulo como la táctica comunicacional característica de los convertidos al socialismo. Luego, un "organismo de derechos humanos" ¿es alguna organización cuyo fin sea promover los derechos del individuo frente a los actos represivos del estado? Por supuesto que no, porque siendo también organizaciones de izquierda su objetivo real es promover la victimización y reparación económica de sus propios agentes, despreciando olímpicamente los derechos de los millones que sufren los actos represivos de gobiernos de izquierda.

Isabel Allende Bussi: "Votación de (senador Hossaín) Sabag con la derecha aleja posibilidades de una solución a la huelga de hambre"
. Se trata de una moción izquierdista para sustraer a los procesados de responsabilidad terrorista eliminando de la ley los daños a la propiedad de las víctimas. Es decir, "votar con la derecha" es aceptar que aunque te quemen la casa y te dejen en cueros, ya no será delito terrorista si salvas la vida. Y mientras otro atentado caminero en la zona dio muerte a una señora enferma que era trasladada de urgencia al hospital, lo que según esta parlamentaria izquierdista "aleja la posibilidad" de que los procesados suspendan su huelga de hambre es que... haya debido proceso. Por supuesto, esta castrista esconde que su objetivo es precisamente que "se aleje" la posibilidad de que los procesados abandonen su huelga, de la cual piensan sacar todo el provecho posible.

La lista de eufemismos y estafas lingüísticas asociadas a este asunto es inacabable. Como inacabable también la lista de otros temas envenados por el discurso concertacionista que corrompe el lenguaje.

Debemos poner cuidado al emplear expresiones "cliché", porque casi todas ellas han sido intencionalmente diseñadas con el propósito de propagar la confusión y la mentira. En algún artículo futuro espero componer algo más acabado a este respecto.

Es toda una disciplina que lleva años desarrollándose y que, desgraciadamente, por comodidad o ignorancia consigue incorporarse al vocabulario de quienes jamás apoyarían al socialismo.


Publicado por: "Libertad, Reconciliación y Desarrollo".

CARTA DE UN MILITAR PRESO POLÍTICO

Colaboración enviada por Orlando Sepúlveda Maldini
Carta de un Militar Preso Político

Transcribo carta enviada por el Señor General Eduardo Iturriaga Neumann, preso político del Estado de Chile en Punta Peuco. Se ruega difundir: Ya es tiempo que en Chile se conozca la real situación que están viviendo decenas de Militares presos políticos y centenas de Militares sometidos a proceso; todos, por el simple hecho de acudir al llamado de la Patria, el mismo llamado que deberán escuchar y cumplir los miles de Soldados, Marinos, Aviadores y Carabineros que el día 19 y 20 de este mes, dieron la “nota de oro”, de todas las actividades del bicentenario, con sus brillantes presentaciones en la Parada Militar de Santiago y la Revista Naval y Aérea en Viña del Mar. Toda esa gente que aplaudió tan efusivamente en esas magnas actividades militares, desde el Presidente de la República hacia abajo, deben saber y comprender de una vez por todas, que el Juramento que esos hombres hicieron ante Dios y la Bandera de Chile, es el mismo Juramento que CUMPLIERON los que hoy están encarcelados y procesados.

A Russell



Estimadas Amigas y Amigos:


Después de los acontecimientos por todos conocidos en relación a la intención, de algunos de los integrantes de este Penal de Punta Peuco, de realizar una huelga de hambre, se les informa lo siguiente:

Los nueve oficiales que habíamos tomado tan drástica y delicada decisión nunca estuvimos en huelga de hambre.

Antes de iniciarla concurrió al Penal el Comandante de la Guarnición de Santiago General Marcos López Ardiles, quien trajo argumentos para que tal situación no ocurriera, en especial en los días en que se celebraban la Fiestas Patrias y del Bicentenario Nacional.

Por especial deferencia a él, que ha demostrado un permanente apoyo y solidaridad con sus camaradas detenidos, se resolvió no continuar adelante, por el momento, con lo planificado.

Nuestra relación con el Alcaide y el personal de Gendarmería del Penal, es como siempre de mutuo respeto, y no ha habido situaciones incómodas en este aspecto. Se expresa esto debido a que ha habido comentarios que gendarmería estaría tomando represalias con los presos, algo absolutamente alejado de la realidad. No podría ser de otra manera ya que la mencionada huelga nunca se produjo.

Se produjo una filtración del comunicado que debía hacerse en los momentos en que realmente hubiéramos asumido lo resuelto. De todas maneras esa situación tuvo una gran difusión lo que ayudó a dar a conocer mejor que nunca cuales son nuestras inquietudes y real situación; aspecto este que siempre no fue suficientemente oído, o premeditadamente ocultado.

Sabíamos que una resolución, como la que habíamos tomado, sería inmediatamente atacada por las voces de siempre, y por aquellas autoridades cuya respuesta "políticamente correcta" es: "no aceptamos presiones de este tipo".

¿Que dijo el Comandante en Jefe del Ejército al respecto?:

“… encuentro que realmente no es el modo, tal vez, de hacer presente sus asuntos y sus demandas”.

Señor Cdte. en Jefe: ¿Y cuál es el modo de dar a conocer nuestros “asuntos y demandas”?; nuestros “asuntos y demandas” usted los conoce sobradamente, y hace muchos años. Le recuerdo cuando me visitó en el Comando de Telecomunicaciones por orden del General Cheyre, que no quiso visitar a los militares detenidos en ese recinto militar el año 2003, ocasión en que conversamos latamente nuestros “asuntos y demandas”; le recuerdo que ya siendo Cdte. en Jefe le mandé de regalo mi libro “En las alas del Cóndor”, donde hay varios capítulos en que se tratan nuestros “asuntos y demandas”; le recuerdo que públicamente acusé de Prevaricación a dos Jueces que han actuado políticamente, trasgrediendo el debido proceso en un caso tratado con la ficción del secuestro; le recuerdo que públicamente me rebelé contra la justicia porque se me condenó por un delito que no había cometido, o ¿usted es de los que cree que tenemos personas secuestradas?; le recuerdo que usted nunca contestó una carta que le envié con fecha 26 de Junio del presente año, donde hacía presente algunos de nuestros “asuntos y demandas”; le recuerdo que aún no contesta la solicitud de audiencia pedida, hace tres meses atrás, por nuestros familiares que querían exponerle parte de nuestros “asuntos y demandas”; le recuerdo que usted sabe que el nuevo Director Ejecutivo de nuestra ONG “JURE”, que usted designó para atender nuestros “asuntos y demandas”, nunca ha venido a vernos, y que el también se ha negado a contestar una carta en la que planteamos nuestros “asuntos y demandas”.

¿Qué dijo el Senador Espina al respecto?:

“Las personas encarceladas en Punta Peuco están condenadas por crímenes de violaciones a los derechos humanos horrorosos”.

Señor Espina… aproximadamente el 80% de los condenados por lo que usted llama “violaciones a los derechos humanos horrorosos”, están en esa situación por la ficción del secuestro, y la mayoría de ellos no han sido sometidos a un debido proceso, muchos de ellos son realmente inocentes, ya que nunca conocieron a sus pseudos secuestrados. Muchos de los condenados por homicidio han reconocido los hechos, eran fieles subordinados de las instituciones de la Defensa Nacional y de Carabineros, y han pedido perdón por lo ocurrido.

Señor Espina... el 16 de Julio de 2004, siendo usted presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, le enviamos una carpeta que denominamos "Trasgresiones a la Constitución y las leyes en los procesos a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden"; solo recibimos por respuesta una breve nota de la secretaria de la mencionada comisión diciendo que se agradecía el envío de los antecedentes adjuntados a nuestra carta... ¡Después nada!

¡Reconozca de una vez por toda esa realidad, y no continúe majaderamente repitiendo una cantinela ya gastada!

¿Que dijo el Diputado Tucapel Jiménez al respecto?:

“… Increíble que los militares que han tenido un debido y justo proceso, pretendan compararse con la situación que viven 34 comuneros mapuches”.

Señor Jiménez… muchos jueces prevaricadores no han realizado un debido y justo proceso, han reconocido que no pueden hacer otra cosa sino condenar a militares, ya que quieren llega a La Corte Suprema y tienen una familia que alimentar (dicho en la cara de condenados). Por ningún motivo deseamos compararnos con los mapuches. Un Suboficial y un Oficial profesional que sirvió con lealtad y entrega a la Patria no se puede comparar con ciudadanos mapuches por justas que sean sus aspiraciones.

¿Cuál es el camino que debemos seguir si le entregamos una carta al Presidente de la República exponiendo nuestra situación, luego de una manifestación frente al Palacio de La Moneda el 18 de Mayo, y que aún no tiene respuesta?

¿Qué camino debemos seguir si el 4 de Junio recientemente pasado le entregamos una carta al Ministro del Interior exponiendo algunas de nuestras inquietudes y demanda, y nunca fue contestada?

Hace aproximadamente dos años y medio atrás, se elaboró un proyecto de ley, con el apoyo de nuestra ONG, el que fue profusamente distribuido a parlamentarios y autoridades, de lo que nunca tuvimos no siquiera una opinión.

Siempre debemos ver la mitad del vaso lleno. A pesar de no haber iniciado, por el momento, una huelga de hambre, fuimos más escuchados que nunca, y muchas autoridades estuvieron y estarán muy preocupadas, al percatarse que los presos políticos militares no estamos dispuestos a seguir aceptando indefinidamente la persecución político judicial de que somos objeto, la negación de beneficios que corresponde legalmente, negando indultos a moribundos y enfermos, y manteniendo una situación de trato parcial contra fieles subordinados de la Fuerzas Armadas y de Orden, que solo cumplieron con el llamado de la Patria.

No podemos seguir esperando indefinidamente que se nos escuche, que se reconozca que también somos ciudadanos chilenos y se responda a nuestras demandas.

¡No se puede seguir olvidándonos!

Pido, por favor, que las personas que tengan acceso al Cdte. en Jefe, al Senador Espina o al Diputado Jiménez, les hagan llegar este mensaje. Igual a autoridades de gobierno y parlamentarios.

Espero que hoy más que antes se levanten voces de real solidaridad y apoyo con los "PRESOS POLÍTICOS MILITARES", y las autoridades tomen las acciones que se encaminen a la solución definitiva de un problema que se arrastra en la sociedad chilena por más de veinte años.


Un gran abrazo para todos


EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN

GENERAL DE DIVISIÓN

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿NOVEDAD?: ¡NINGUNA!


Blog de Hermógenes

lunes 6 de septiembre de 2010

A raíz de las declaraciones del terrorista Hernández Norambuena, uno de los responsables del asesinato de Jaime Guzmán, ha vuelto a quedar en tela de juicio la Concertación, no sólo por su incapacidad de hacer efectivo el castigo a los autores del crimen, sino como responsable de acciones u omisiones que les han permitido a todos ellos quedar en la impunidad (pues el único preso lo está en Brasil y por un secuestro cometido allá; no es aventurado suponer que si lo hubiera perpetrado en Chile también estaría libre).
Ahora se ha publicado el contenido de las actas del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en que una mayoría de consejeros votó en contra de apelar a la sentencia de la Corte de Apelaciones que liberó de responsabilidad al Director de Investigaciones que ocultó a la justicia una filmación de los responsables del asesinato del senador y al jefe de la oficina de seguridad del gobierno de Aylwin, por ocultar los antecedentes de un traslado de armas de los terroristas. El mismo CDE, tan severo para adherir a todas las acciones contra ex uniformados, en circunstancias que su obligación era, precisamente, no colaborar al éxito de ellas, porque su misión es defender al Estado y todas esas acciones terminaban en demandas cuantiosas contra éste. Pero en el caso Guzmán, donde fue asesinado un senador, miembro de un poder del Estado, el Consejo de Defensa de éste se abstuvo de perseguir responsabilidades.
Poco se ha recordado en estos días la sospechosa fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de los asesinos de Guzmán, todos del FPMR. A ese respecto, reproduzco la versión de un funcionario de Gendarmería acerca de hechos anteriores a esa fuga: 1) A los vigilantes del sector les cambiaron las armas, que tenían un alcance de 400 metros , por otras con alcance de 20 metros ; 2) Las rondas que se hacían cada 5 minutos, se ampliaron a 15 minutos; 3) Cambiaron los gendarmes antiguos por otros recién egresados, que sólo atinaron a refugiarse cuando desde el helicóptero en que se fugaron los reos se disparó a la guardia. Y , 4) Lo más increíble, Emmanuelle Verhoeven, contratada por Gendarmería para prestar ayuda sicológica a los reos terroristas, era la "comandante Ana", miembro del FPMR y pareja de uno de los jefes de éste, Galvarino Apablaza, participante del crimen de Guzmán, que hoy goza de la protección del gobierno en Argentina, donde vive perfectamente libre (ver detalles y fuentes en p. 370 y sigtes. de mi libro "Terapia para Cerebros Lavados", El Mercurio-Aguilar, 2008).
¿Alguna novedad, entonces, acerca de la responsabilidad de la Concertación en la completa impunidad del asesinato del senador Jaime Guzmán? Por supuesto, ninguna. Los mismos que indultaron a TODOS los terroristas y han perseguido a los militares que lucharon contra ellos antes de 1990, han seguido tendiendo un manto de protección contra los primeros y persiguiendo a los segundos con posterioridad.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce